Boletín de Actualización Profesional PRODEFACTHUM


En este ejemplar
Carta Editorial
¡Bienvenidos!
Artículo Principal
¿Cómo vincular el proceso de Coaching a la estrategia de negocio?
Artículo Especial
¿Qué sentido tiene mi vida?

 

Si tienes alguna consulta o pregunta, contactanos aqui
ESTAMOS A TUS ÓRDENES 
CONTÁCTANOS:
Psict. y Coach
Carlos Magaña
PRODEFACTHUM, S.C.
Teléfono: 0155-5220-7678
Fax: 0155-2487-6122

www.prodefacthum.com
 
Bienvenidos

Hola,

PROdefacthum, S.C.Recibe la más cordial de las bienvenidas a tu Boletín de Actualización Profesional que, como  esfuerzo de acercamiento y contacto constante contigo, desarrollamos en PRODEFACTHUM, S.C.

Te escribe Carlos Magaña Pastrana, Socio-Fundador, y en este ejemplar comparto contigo varios recursos para un mayor desempeño y mejores resultados tanto en lo personal como en lo profesional.

Así, en el Artículo Principal, te hago llegar el punto de vista acerca de cómo vincular el proceso de Coaching--tan necesario si deseamos mejores rendimientos--a la estrategia de negocio.

Además, siguiendo el tema del desarrollo, pero ahora con una visión más personal, te presento en el Artículo Especial algunas ideas alrededor del "Sentido de Vida." Encontrarás algunos conceptos realmente interesantes.

Espero saludarte en forma personal muy pronto y en forma digital en nuestro siguiente boletín. Mientras tanto, te envío un saludo.

Muy cordialmente,
Carlos Magaña
Director General
Procesos para el Desarrollo Empresarial y del Factor Humano
PRODEFACTHUM, S.C.
http://www.prodefacthum.com
Tel. Cd. de México: 0155-5220-7678 y2487-6120
eMail: contacto@prodefacthum.com
 

 
Articulo Principal

¿Cómo Vincular el Proceso de Coaching
a la Estrategia de Negocio?,
por Carlos Magaña

En la literatura sobre Coaching, con relación a la definición de este proceso, las diferentes aproximaciones coinciden en contribuir a que las personas se desempeñen hasta lo más alto de sus habilidades e incorporen las competencias que les permitan el logro de objetivos. El interés está en el Desempeño y en el Aprendizaje tanto personal como organizacional.

¿Cómo vincular dicho proceso a la Estrategia de Negocio, de modo que genere un Alto Desempeño Organizacional?

1.Considerar el Proceso de Coaching de manera integral y como un medio para el logro del Plan Estratégico.

Proceso Integral de Coaching

2. Articular el Proceso de Coaching  a partir de las iniciativas estratégicas más relevantes para la empresa, determinando a los Ejecutivos y Equipos clave que participan para su ejecución y logro.

3. Cada industria por la naturaleza de su negocio, tiene competencias específicas en las que sustenta su razón de ser y estrategia. El Proceso de Coaching debe incorporar y/o pulir dichas habilidades en los Ejecutivos y Equipo clave.

4. Cuidar que el proceso esté generando valor superior para los colaboradores y aprendizaje organizacional. Es más fácil evaluar ésto si cada iniciativa estratégica tiene bien definidos indicadores y estándares de desempeño.

5. Seleccionar al Coach adecuado y establecer un contrato en términos de colaboración con iniciativas estratégicas específicas, resultados esperados para cada fase del proceso y tiempos.
 

ACERCA DEL AUTOR
Carlos Magaña PastranaCarlos Magaña Pastrana es Socio-Fundador de PRODEFACTHUM, S.C., una firma de consultoría especializada en ofrecer soluciones orientadas a generar un Alto Desempeño Organizacional, con objeto de contribuir al incremento de la Competitividad.

 

Articulo Especial

¿Qué sentido tiene mi vida?,
por Carlos Magaña
 

"El hombre que percibe a su propia vida como carente de sentido, no sólo es infeliz, no es apto para vivir"
--Albert Einstein

El Sentido de la vida no se inventa, Viktor Frankl--creador de la Logoterapia (Terapia de Sentido de Vida)--señalaba que es algo que se descubre.

No existe una psicoterapia sin una teoría del hombre y una filosofía de vida subyacente. Para la Logoterapia el ser humano es concebido en tres dimensiones:

  • Físico-Somático
  • Mente-Psique
  • Noético-Espiritual
Desde esta perspectiva, el Sentido de Vida lo podemos descubrir a través de  dos vías: 
a) El sentido del Momento y

b) El sentido Último o Suprasentido.

.
En el primer caso las vías para el sentido son el ejercicio de los valores que en forma global Frankl categorizó como valores de:
  • Experiencia (la capacidad para recibir la gratuidad de la vida en todos sus aspectos)
  • Creación (la capacidad de contribuir, de dar)
  • Actitud (la capacidad y libertad de tomar una postura ante el sufrimiento, la culpa y la muerte)
El sentido de la vidaDe esta manera la Logoterapia facilita como procedimiento terapéutico:
  • Que la persona se haga consciente que el fundamento esencial de su vida es asumir la responsabilidad de hacerse cargo de su propia existencia.
  • Que la persona descubra que su responsabilidad conlleva una urgencia, en términos de buscar y descubrir el sentido de su vida, en los concretos existenciales del trabajo, la comunidad, el amor, el sufrimiento, la culpa, la muerte y la trascendencia.
  • Que la persona descubra un horizonte amplio: por qué vivir, para qué o para quién vivir, el ser y el quehacer en la vida como elementos básicos, en el que pueda realizar valores de creación, experiencia o de actitud, como respuesta a las preguntas concretas de la vida.
  • Que la persona descubra que su ubicación en el tiempo le ofrece la posibilidad de una integración, en el presente, del valor del pasado y del valor potencial del futuro como generadores de acciones llenas de sentido y valor. 


"Si no lo hago yo, ¿quién lo hará?
Si no lo hago ahora, ¿cuándo lo haré?
Si lo hago para mi mismo, ¿quién soy yo?"
--Hillel


ACERCA DEL AUTOR
Carlos Magaña PastranaCarlos Magaña Pastrana es Psicólogo de formación con 20 años de experiencia en la Industrial del Retail, en puestos de Alta Dirección y Gerencia Nacional a nivel corporativo, diseñando e implantando estrategias de Calidad y Servicio, Mejora de Procesos y Control Interno, Planeación Estratégica, Desarrollo de Ejecutivos y Gestión del Cambio. Certificado en Coaching Ejecutivo y de Equipos; Balanced Scorecard, Respuesta Eficiente al Consumidor, Calidad Total para Empresas de Servicio, Logoterapia, Psicoterapia Gestalt y práctica privada de psicoterapia y coaching. Visita su sitio web aquí.
.
..................
 
     
© Copyright - Todos los derechos reservados. SÍ GOZAS del derecho de REENVIAR y REDISTRIBUIR este Boletín, siempre que lo hagas en su totalidad, con todos sus vínculos activos.
Diseño, administración y envío por ContactoContinuo.com