Nuestro sitio web Para contactarnos por email
Bienvenidos...

¡De nueva cuenta contigo...!

Pues bien, continuamos nuestro diálogo contigo mes a mes, además del que podemos tener directamente en nuestras instalaciones o a través de otros medios. Y tu Boletín Digital está aquí otra vez para ayudarte con un par de artículos, noticias y, sobretodo, aliento y entusiasmo para tu mejor desarrollo personal y profesional.

Y, hablando de diálogos, uno que no podemos dejar de lado por importante y continuo, es el que todos tenemos con nosotros mismos todo el tiempo: nuestro diálogo interior y su relación con las emociones. Lee, en el Artículo Principal, lo que Isis Jurado te comenta al respecto, así como sus sugerencias para un mayor bienestar emocional.

¿Qué tienen que ver un niño que aprende a caminar, el Dr. Atl, Friedrich Von Logau y tú como profesional del diseño? Marisol Quintero te ofrece las conexiones en su texto altamente motivacional Aún no termina que puedes disfrutar en el Artículo Especial.

En la sección De tu Interés, te compartimos una breve reseña biográfica de Eric Morales "Dr. Morbito," quien viniera el año pasado al Congreso celebrado en Chihuahua. 

Te envío un abrazo cordial y continuo,

Lic. Martha Olivia Ruiz Cruz
Directora Administrativa
Escuela Superior de Comunicación Gráfica
Chihuahua, Chih., C.P. 31320
contacto@escograf.edu.mx


Boletín Digital de Actualización por cortesía de ESCOGRAF.
 

EN ESTE EJEMPLAR:

  1. BIENVENIDA:
¡De nueva cuenta contigo!

  2. ARTÍCULO PRINCIPAL:
Las emociones y tu diálogo interior

  3. ARTÍCULO ESPECIAL
Aún no termina...

  4. DE TU INTERÉS:
- ¿Quién es Eric Morales "Dr. Morbito"?

Articulo Principal

Las emociones y tu diálogo interior,
por Isis Jurado


Las emociones proveen al individuo de una carga afectiva que lo impulsa a actuar y a tener un comportamiento en determinado sentido. Las actitudes y la forma de comunicarse de las personas están determinadas por las emociones que las dominen.

Tu diálogo interior y las emocionesLas emociones pueden ser agradables o desagradables. Las primeras nos proporcionan un clima de bienestar que nos hace sentir la necesidad de interactuar con los demás. Las emociones desagradables llegan a causarnos situaciones de ansiedad y de tensión emocional persistente, lo cual provoca el alejamiento y el ataque hacia los otros.

Los estados emotivos llevan a cambios en nuestro organismo; el sistema nervioso autónomo entra en actividad, el corazón se sobre estimula, las glándulas suprarrenales descargan adrenalina que  es enviada al torrente sanguíneo causando tensión arterial. Simultáneamente se inhibe la actividad corporal es por eso que cuando nos sentimos enfadados o asustados se nos corta la digestión, sentimos además dolores de cabeza u otras molestias.

Las emociones se dividen en dos grupos:

a) EMOCIONES CUALITATIVAS.  Si son las circunstancias de nuestra situación las que nos afectan. Por ejemplo, cuando sufrimos un accidente, en ese momento se vive una emoción pero termina cuando todo se soluciona.

b) EMOCIONES TEMPORALES. Cuando se trata del tiempo que dura una situación o del orden en el que las cosas sucedan. Dependen del pasar del tiempo. Una emoción de este tipo puede derivarse de un problema que tiene semanas o meses aquejándonos, un problema que no se ha solucionado y que no tiene para cuando hacerlo.

Eduardo Aguilar Kubli, autor del libro Domina la comunicación, señala que "conocer e identificar nuestras emociones es esencial si aspiramos a tener calidad de vida. En gran medida la mente controla el factor emocional." Por lo anterior es necesario evitar los pensamientos y el diálogo interior negativos creados por percepciones falsas.

"Cuando nos guiamos por la percepción falsa, hacemos juicios sin suficiente información, calificamos en forma extrema (todo o nada / siempre o nunca); condenamos a otros y a nosotros mismos sin piedad." Estas ideas de tipo irracional deben combatirse para lograr un buen control emocional. ¿De qué manera? Aumentando la racionalidad de los propios pensamientos, actuando de acuerdo a la lógica y valorando objetivamente cada situación.

"Las ideas racionales se basan en datos de la realidad, nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos y a los demás en un marco de aceptación constructiva sin crear catástrofes inexistentes; a asumir la responsabilidad por nuestras acciones." En general controlar las emociones, ayuda a controlar las actitudes (los actos) que manifestamos con nosotros y con quienes nos rodean. Por ello las relaciones humanas pueden llevarse en paz y la calidad de vida de quien se comporta adecuadamente se ve significativamente favorecida.

"La mayoría de nosotros tenemos una gran imaginación, sobre todo a lo que se refiere a las cosas horribles que pueden suceder. A menudo estamos tan ocupados con nuestra imaginación que quedamos fuera de la realidad que nos rodea." La psicoterapeuta familiar, Virgina Satir, escribió lo anterior en su libro En contacto íntimo: cómo relacionarse con uno mismo y con los demás.

A todos nos pasa, cuando tenemos un problema lo discutimos con nosotros mismos, internamente nos peleamos y nos consolamos. Nos hablamos de lo bueno, lo malo, el mejor y el peor escenario posible para una situación que nos aqueja. Eso es el diálogo interior y puede ser obsesivo, sereno, no dar frutos o al contrario, generar grandes soluciones.

Cuando una persona cuenta con un mundo interno pobre en positivismo, entonces su diálogo se convierte en una interminable plática donde se repite siempre el mismo problema. No es objetiva, con lo que le sucede y genera falsas expectativas que al no cumplirse le provocan decepción, conflictos consigo misma y relaciones humanas deficientes.

De acuerdo con Satir, el diálogo interior negativo podría, en media hora, "tenerte listo para enfurecerte o para internarte en el hospital."

De ahí la importancia de enriquecernos día a día con pensamientos positivos, de alegría. A veces parece que todo va en nuestra contra pero siempre hay una luz al final del camino. No te quedes en un diálogo destructivo, porque el principal afectado eres tú. Regálate esperanza, fuerza. Platica contigo de una manera amable y centrada.

Nada, ni bueno ni malo es para siempre, todo lo que nos sucede tiene el propósito de hacernos mejores, de ayudarnos a madurar y a avanzar.



 

Articulo Especial

Aún no termina...,
por Lic. Marisol Quintero Bustamante


¿Qué es lo que lleva a un pequeño niño a levantarse después de caer? Su deseo por aprender a caminar. 

Cuando enfrentamos esta etapa de nuestras vidas, nos vemos amablemente rodeados por personas que nos animan a seguir aprendiendo a caminar. No he conocido caso donde un bebé se caiga aprendiendo a caminar y la gente se ria de él o le regañen. Por el contrario, él mismo, después de pensarlo un par de veces más, prosigue en su intento por alcanzar el éxito.

Lo mismo cuando aprendemos a hablar, pronunciamos las palabras como creemos nos entenderán, y aunque muchas veces nos equivocamos, no desistimos en lograr nuestro cometido. El lenguaje se desarrolla durante los primeros años de vida, y es hasta los seis años cuando la pronunciación se domina casi al 100%.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos transformamos en jóvenes y adultos? El miedo al fracaso nos paraliza, impidiendo con ello el crecimiento. Tenemos temor de no ser aceptados, de no conseguir un buen empleo, de no lograr nuestras metas, de aprender un nuevo idioma, de estar solos, de estar atados, y tantas cosas más que en ocasiones nos llegan a quitar el sueño. No nos damos cuenta que dentro de nosotros existe un espíritu de triunfo, que ha sido capaz de vencer los retos mas fuertes de la vida, un espíritu que nos trajo al mundo a través, dicen los especialistas, del suceso más traumático de la vida: el nacimiento.

Ese mismo espíritu de lucha nos llevó a sostener nuestra cabeza por primera vez, a erguirnos, a caminar, caer y levantarnos, nos llevó a comunicarnos a pesar que no teníamos ni la mas remota idea de cómo hacerlo. Así, tuvimos que relacionarnos con perfectos desconocidos en nuestros años de estudiantes, y aprendimos a convivir con ellos, y en algunas ocasiones, a amarles entrañablemente.

Espíritu de triunfo y logroEse espíritu de triunfo sigue en ti, forma parte de tu esencia, puede ser que se encuentre adormecido, pero jamás se ha apartado de tu lado. La vida siempre está llena de retos, de nuevas metas a alcanzar; es momento de levantarse y seguir aprendiendo a caminar. Es cierto, como joven, no toda la gente te extiende los brazos para ayudarte a seguir avanzando. Ni toda la gente que te rodea actualmente te anima a seguir aprendiendo a caminar, como cuando eras bebé.

Pero el triunfo finalmente depende de tu actitud: de seguir aletargado, temeroso y vacilante, o de echar mano de ese espíritu de poder, fortaleza y triunfo.

Como diseñadores y comunicadores gráficos, llevan en sus manos un poder infinito. En palabras de Gerardo Murillo (Dr. Atl) a través de su relato El cuadro mejor vendido:

"No es el mismo, pero está más bonito aquí en la pintura, que allá donde lo hizo Dios nuestro Señor, será, agregó en tono de duda, que en estas cosas ponemos la inteligencia que Dios nos dio. Al pintor no le sorprendió aquel lenguaje porque conocía el sentir de esta gente india, su profundo espíritu de observación, su amor a las cosas de arte, virtudes heredadas por generaciones y generaciones, que no ha podido destruir la bárbara educación contemporánea."
Según el Dr. Atl, llevan en sus manos el poder creativo divino, donde después de observar inicia un movimienyo danzante de las manos y la obra de la comunicación nace después de horas de gestación. El mayor reto no es culminar la escuela, ni siquiera titularte. El mayor reto es que fluya de ti cada día ese caudal de ideas que te permitirán llegar a la gente que te rodea, desde el mas pequeño, hasta el anciano, el analfabeta, el culto, el hombre, la mujer y la diversidad misma.

Y la barrera principal a la que te enfrentas es el miedo: al fracaso, a no poder levantarte, a que tus ideas sean rechazadas, o lo que es peor, ignoradas. Pero si no caes, jamás podrás aprender a caminar, si no fallas, no creces. La escuela es un ensayo de la vida profesional en donde no se vive ni mínimamente la responsabilidad del profesionista. Es el entorno propicio para aprender, y por lo tanto, para fallar.

Que ésto no te desaliente. El poder creativo está en ti, el espíritu de triunfo es permanente, puedes resbalar, tropezar y caer, pero los vencedores se levantan, aprenden a erguirse y a seguir caminando. Enfrentan las situaciones. Sacar fuerza de debilidad, ánimo, templanza, ahínco. Recuerda que el arte de vencer las grandes dificultades se estudia y adquiere con la costumbre de afrontar las pequeñas.

Friedrich Von Logau nos ilustra a través de su pensamiento:

"Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella."
Para vencer tus miedos debes enfrentarlos, aunque en ello implique caer. Pero ten la certeza que el aprendizaje permanece, y permite proyectar de ti tu fuerza, tu poder creativo, alcanzar tus objetivos, disfrutar el triunfo de llegar firme a la meta.
 


Noticias

¿QUIÉN ES ERIC MORALES "Dr. Morbito"?
www.morbito.blogspot.com
Nace de padres mexicanos en el D.D. en 1978.

Es Licenciado en Diseño Gráfico por la UNAM.

Desde el comienzo de su carrera ha trabajado para importantes agencias de publicidad en México, donde ha diseñado campañas para Coca Cola Vainilla, Danup, Lincoln, LG, Delicados, Faros en lata. En cine con distintas productoras y distribuidoras entre ellas: Tersermundo, Goliat Films, Canana films (última campaña gráfica del documental J.C.Chavez).

Actualmente trabaja como Director Creativo Asociado en Oveja Negra.

Forma parte del colectivo FAKIR, grupo interdisciplinario de gráfica y acciones de arte experimental y coordina talleres de desarrollo creativo de juguetes.

Desde el año 1999 participa individual y grupalmente en numerosas muestras, exposiciones y festivales dentro y fuera del país.

Su trabajo ha sido publicado en varios diarios, libros y revistas como Complot, a! Diseño, Revista O origina, Día Siete, Diario Universal, Revista DF, Playload (Alemania), Laus 05 (Barcelona), Tres Logos y Cuatro Logos (Alemania), etc.

Su devoción desde pequeño por la santeria y el arte popular lo ha influido a tal punto que sus proyectos personales actuales, giran alrededor del sincretismo religioso y la diversidad cultural en lo cotidiano, transitando por la fotografía, los objetos y principalmente el diseño con juguetes.


IR AL INICIO

Si tienes alguna consulta, pregunta o comentario, puedes contactarnos aqui
ESTAMOS A TUS ÓRDENES, CONTÁCTANOS:
Escuela Superior de Comunicación Gráfica
Chihuahua, Chih., México
Teléfonos:
(01614) 414-9881
(01614) 413-6505
Fax:
(01614) 414-7266
Sitio web:
www.escograf.edu.mx
eMail:
contacto@escograf.edu.mx
© Todos los Derechos Reservados. Prohibida su copia o distribución por cualquier método,incluyendo el digital, aún cuando no se cobre por ello.
Diseño, administración y envío: ContactoContinuo.com